ACCESO AL MERCADO CANADIENSE


 
- Sistema arancelario canadiense.
 
El Sistema Arancelario Canadiense utiliza el “Escalonamiento Arancelario”. El mismo, no aplica ninguna o aplica una tasa arancelaria muy baja con respecto a materias primas. De esta forma, a medida que el procesamiento y pasos en la fabricación del producto importado sean de mayor cantidad de igual forma aumenta la tarifa arancelaria.
 
Perú y Canadá son miembros de Organización Mundial del Comercio (OMC) creada en 1995. Como miembros de esta organización ambos países se comprometen a mantener un comercio sin discriminación, por lo cual, los países reciben el trato de nación más favorecida (NMF) y obtienen una ventaja arancelaria sobre los países no miembros de la OMC, sin embargo, por este mismo principio todos los miembros de dicha organización reciben el mismo trato.
 
Adicionalmente, el gobierno canadiense otorga a Perú bajo el sistema
 
Tarifas General de Preferencias (GPT), denominación que corresponde al esquema del Sistema Generalizado Preferencial (SGP), mecanismo mediante el cual los productos peruanos gozan de preferencias arancelarias. Este sistema es “una ayuda a las economías menos competitivas para que puedan competir con los países desarrollados”. Para tener acceso a esta reducción, los exportadores peruanos tienen que adjuntar el certificado de origen, una certificación atestando que el producto fue manufacturado en Perú y especificando el porcentaje del contenido de los componentes. Este debe ser firmado por el representante legal de la empresa. Customs Canadá es la Agencia de Ingreso y Aduanas encargada de recaudar los ingresos por impuestos al comercio exterior. Se puede consultar la tarifa arancelaria canadiense en la siguiente dirección:
 
http://www.cbsa-asfc.gc.ca/general/publications/customs_tariff-e.html
 
- Requisitos de entrada – reglamentación
 
La agencia gubernamental encargada de la inspección de productos alimenticios en todos los niveles comerciales es la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA). Esta agencia lleva a cabo los servicios de inspección federal relacionados con la seguridad de los productos alimenticios, los programas para prevención de pestes y enfermedades en animales y plantas.
 
La CFIA administra y hace cumplir las siguientes normativas:
 
  • Foods and Drugs Act
  • Canada Agricultural Products Act
  • Consumer Packaging and Labellling Act
  • Fish Inspection Act