Información técnica

- Descripción del producto
Esta especie se caracteriza por tener el cuerpo cubierto con finas escamas y de forma fusiforme (forma de huso), la coloración de la trucha varía de acuerdo al ambiente en que vive, edad, estado de maduración sexual y otros factores, como por ejemplo la influencia del ambiente en riachuelos sombreados presentan color plomo oscuro mientras que en un estanque bien expuesto a los rayos del sol ofrece una tonalidad mucho más clara, verde oliva en su parte superior , luego una franja rojiza para finalizar con el abdomen blanco; además posee gran número de máculas negras en la piel, a manera de lunares, por lo que en otros lugares se le llama también trucha pecosa. La denominación de trucha arco iris se debe a la presencia de una franja de colores de diferentes tonalidades, con predominio de una franja rojiza sobre la línea lateral en ambos lados del cuerpo.

-Características bio-ecológicas

La trucha arco iris presenta una gran variación de caracteres en la época de desove, que en el caso del Perú, se extiende desde Abril a Septiembre, en estado salvaje tienen un crecimiento más rápido que en estado de cautiverio, debido al constante ejercicio que desarrolla al estar permanentemente nadando contra la corriente en sitios torrentosos.

Anatomía y Fisiología.

Esta especie tiene un cuerpo alargado, fusiforme (forma de huso), ligeramente aplanado lateralmente, cubierto de finas escamas, la coloración de la trucha varía de acuerdo al ambiente en el que vive, a su edad, al sexo, alimento consumido, etc., por ejemplo en riachuelos sombreados presenta el color negruzco, mientras que en ambientes abiertos y expuestos a la luz del sol ofrecen una tonalidad mucho más clara. Sin embargo podemos generalizar su coloración como verde – azulado - oscuro en el dorso, los flancos laterales son plateados brillantes, la parte ventral de color crema. A lo largo de los costados presenta una franja iridiscente, que en el período primaveral refleja colores azul, violeta, rojo y rosa, por ello se le da el nombre de "arco iris".
Distribuidos por todo el cuerpo a excepción de la zona ventral, presenta numerosos puntos negros en forma de estrellas, la cabeza es grande unida directamente al cuerpo. Los órganos de locomoción están constituidos por aletas, presenta aleta dorsal, adiposa, la aleta caudal es homocerca y es el principal instrumento de propulsión que le permite movimientos muy ágiles; en la región ventral se encuentran las aletas pectorales una a cada lado, las aletas ventrales a cada lado y por último la aleta anal detrás del orificio genital.

Reproducción y ciclo de vida de la trucha arco iris

Este pez tiene sexos separados, se los diferencia por algunas características externas, el macho es de cuerpo delgado, cabeza de forma triangular, mandíbula inferior ligeramente más prolongada en forma de pico, con una protuberancia en la parte superior de dicha mandíbula. La hembra posee la cabeza redondeada (ovalada) y el cuerpo más voluminoso que el macho. En los machos la coloración del cuerpo, especialmente durante la época de reproducción, es más acentuada que en las hembras, sobretodo la franja iridiscente. El poro genital en las hembras es redondeado, color rojizo y turgente (hinchado), mientras que el de los machos es de forma ovoide y de color pálido. Los órganos genitales de los machos constan de 02 glándulas seminales y en las hembras de 2 ovarios que contienen los óvulos, dichos órganos se encuentran alojados en la cavidad abdominal. La trucha es ovípara (nace de huevos) y la fecundación es externa.
Los machos de la trucha arco iris siempre son de mayor tamaño y durante la etapa de reproducción suelen desarrollar dimorfismo sexual, la trucha tiene un ciclo reproductor anual, siendo una condición indispensable que el macho y la hembra sean adultos y sexualmente maduros. Los machos pueden adquirir la madurez sexual a los 15 o 18 meses, mientras que en las hembras es un poco más tardado, ya que necesitan un mínimo de dos años.

Causas de enfermedades:

Físicas: Temperatura, contenido de materiales en suspensión, turbidez.
Químicas: Cambios de pH., presencia de contaminantes orgánicos o inorgánicos, deficiencia de oxígeno, incremento del CO2, etc.
Nutricional: Carencia y desequilibrio de los principales nutrientes del alimento, como vitaminas y minerales de orden biológico.
Deficiencias en el manejo: como mal manipuleo durante los muestreos para las mediciones, selección, traslado, limpieza, etc.